Up icon 01

VENTE AL CINE: CINE ADAPTADO PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Main img 20180415 wa0000

1500 €

Finaliza: 31/07/2019

FUNDACIÓN QUINTA: ayuda a las personas con autismo y apoyo a sus familias

España / Personas con discapacidad

Comparte y haz realidad este proyecto

“Llevar a cabo una actividad de cine en familia abierta a todos pero con una sensibilidad específica a las necesidades de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)" Para que las familias puedan acceder a una proyección de cine en un entorno que tenga en cuenta sus necesidades especiales, y garantizar así que la experiencia sea satis...

El cine en las personas con TEA

Por las características psicológicas de los TEA (su forma de pensar, fundamentalmente visual) el cine se ajusta maravillosamente a sus preferencias para pasar el tiempo libre. Pero, debido a las alteraciones características de las personas con TEA las dificultades con las que se encuentran en el cine parecen, a menudo, insalvables para sus familias:

Los problemas que se encuentran las personas con autismo en el cine son muchos, pero fácilmente corregibles:

- les alteran los espacios nuevos,

- las experiencias que nunca han vivido,

- las aglomeraciones de gente,

- y sobre todo, la sobrecarga sensorial.

Sus familias se encuentran con otros problemas:

- el miedo a que lo puedan pasar mal,

- que tengan un problema de comportamiento,

- o tener que dar explicaciones de por qué su hijo aletea, repite una misma frase, esquiva miradas o le gusta tocar todo lo que ve con el dedo índice.

Existe una demanda real de las familias de poder disfrutar de la experiencia del cine de una manera adaptada a sus necesidades, y hacer aproximaciones paulatinas a la experiencia del cine –salvando una posible resistencia a introducir actividades nuevas en una rutina que para los TEA puede ser muy rígida- que ha culminado en que la persona con TEA sea capaz de ir a una sesión ordinaria de cine y disfrutar.

  • Objetivos de la actividad:

General: fomentar la participación de las familias con un miembro con autismo en el cine como hábito de ocio cultural.

Específicos:

1. Diseñar sesiones de cine adaptadas a las necesidades de las personas con TEA y de sus familias.

2. Construir un entorno inclusivo: sensibilizar y visibilizar socialmente la realidad de los TEA y sus familias, para que se entiendan sus necesidades.

Siendo una aproximación a la experiencia del cine que permita que después de unas cuantas sesiones adaptadas las familias se sientan seguras para ir juntas a un cine ordinario, ocio normalizado y perfecto para las personas con TEA, que tienen una mente muy visual.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate