Up icon 01

Huchuy Yashaq

Main voluntariado internacional huchuy yashaq

Huchuy Yashaq

Perú / Cultura y arte social

Comparte y haz realidad este proyecto

Marlene Quispe, educadora social y actualmente directora del proyecto, comenzó a ofrecer reforzamiento educativo en la calle. Exactamente comenzó en el cementerio de la Almudena, donde los niños se dedican a limpiar lapidas por algunos soles.

Marlene Quispe, educadora social y actualmente directora del proyecto, comenzó a ofrecer reforzamiento educativo en la calle. Exactamente comenzó en el cementerio de la Almudena, donde los niños se dedican a limpiar lapidas por algunos soles. Para lidiar con los padres comenzó a subir a sus hogares, en su mayoría en Hermanos de Ayar.

Después de un tiempo caminando por Hermanos de Ayar, la comunidad en asamblea general ofreció a Marlene un local abandonado en el que poder comenzar a desarrollar un proyecto educativo. Después de una reconstrucción total del local, en el 2005 el proyecto comunitario de Huchuy Yachaq se establecio como ONG con forma jurídica y comenzó a impartir actividades educativas y sociales junto a otras maestras voluntarias.

Actualmente, el proyecto Huchuy Yachaq es conocido en toda la región y el centro, es de suma importancia para toda la comunidad de Hermanos de Ayar. Sus instalaciones se ha convertido en un lugar de encuentro para toda la comunidad y la conexión central de todos ellos para conocerse, compartir problemas y ofrecer apoyo mutuo.

El proyecto se enclava en dos centros

  • Distrito Santiago: el centro cuenta con un edificio principal con ludoteca y sala de ordenadores; jardín de infancia; zona de teatro y de reunión; cancha de futbol asfaltada y zona de juegos infantiles al aire libre.
  • APV San Pedro: el centro cuenta con un edificio principal con ludoteca; zona de teatro y de reunión; cancha de futbol sin asfaltar. En las dos zonas de trabajo se tiene estrecha coordinación con la organización comunal, en ambos casos es la comunidad la que cede los locales para la implementación de los programas por convenios de cesión de uso.

Dos áreas especificas de intervención:

  • Educativa: actividades extraescolares y reinserción en el sistema educativo formal de niños y niñas no escolarizados. 
  • Familia y comunidad: revertir las dinámicas familiares violentas, generando el fortalecimiento de lazos familiares.

DONACIONES/VOLUNTARIADO:

Entre las posibles DONACIONES, el proyecto se encuentra con la necesidad de prestar asistencia directa para la inserción educativa de muchos niños: material escolar que entregar directamente a los niños (mochilas, cuadernos, lápices.. etc.)y material para el centro (libros, pizarras, mapas del mundo, cartulinas y material educativo divertido para atraer a más niños). 

Cualquier monto de dinero posible también será utilizado para ropa y zapatos de los más pequeños de la comunidad, pago de matriculas escolares y el mantenimiento de las infraestructuras del centro. 

*donaciones restringidas: aunque hace mucha falta, el gobierno peruano no admite la llegada de ropa de segunda mano al País. Necesario etiquetas, o bien, comprar en el país.

EL VOLUNTARIO puede integrarse de diversas maneras: 

  • Trabajar con los niños:
    • Acompañar a los niños en el desarrollo de sus clases y en el apoyo de sus tareas que reciben en sus centros educativos. 
    • Enseñar a los niños el uso del ordenador (computadora) y el manejo de sus programas (Microsoft office, internet, otros). 
    • Organizar o participar con el educador en las actividades de tiempo libre; Organizar y atender en el área de ludoteca, etc.  Apoyo en las aulas de jardín, con niños de 3 , 4 y 5 años de edad.
    • Apoyo en el cuidado de niños de 1 a 3 años de edad, en la cuna guardería. 
  • Trabajar con adolescentes: educadores sociales en el desarrollo e inserción en el sistema educativo mediante talleres de desarrollo de habilidades y oportunidades. 
  • Trabajar con mujeres y padres de familia: organización de talleres dirigidos a los espacios de discusión de la comunidad. 
  • Promoción de Talleres: personas con habilidades para desarrollar y dirigir talleres de danza, música o teatro; de comunicaciones, diseño, ferias y eventos de difusión, etc.
  • Promoción y recaudación: personas con habilidad para las comunicaciones y traducción inglés-francés, para organizar eventos, participar en labores de recaudación de fondos, etc. 
  • Mantenimiento de la infraestructura: profesionales y técnicos que dediquen su tiempo a apoyar labores de construcción y mantenimiento del local, pintura y limpieza.

3 Comentarios

Ainhoa Lafuente Aristu
Cual es el precio y que incluye?
Responder
Down
Malen Gallastegui Meabe
He estado este verano como voluntaria en la escuela Huchuy Yashaq y ha sido una experiencia inolvidable. La gente, la cultura y el proyecto me enamoraron y espero volver pronto. Animo a la gente a que participe en esta experiencia!
Responder
Jaime Millán Sáez
Gracias! ; )
Responder

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate