Up icon 01

Comedores Infantiles para varias zonas de Granada, Nicaragua

Main helpup kasak voluntariado donacion pryecto nicaragua comedores

5000 €

Finaliza: 31/12/2018

KASAK

Nicaragua / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

Inspirado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto persigue ofrecer una nutrición equilibrada y suficiente a un grupo de unos 100 niños y niñas de diferentes zonas de Granada, Nicaragua.

Desde 1999, AXUNICA y, con posterioridad KASAK, han pretendido crear y desarrollar una red de comedores infantiles que contribuyan a la correcta nutrición de la población infantil de varias zonas urbanas y rurales de Granada, Niaragua apoyándose en las mujeres de la comunidad, otorgándolas ocupación y responsabilidad en la alimentación de sus familias. De esta manera se apoyan las estrategias del MINSA (Ministerio de Salud Nicaragüense) en su Programa Comunitario de Salud y Nutrición.

El proyecto engloba el comedor del preescolar infantil de Calli-Tanday en el barrio de San Alejandro y las comunidades rurales de Nuevo Amanecer y Tepalón 2.

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Mantener una dieta equilibrada de 100 niños y niñas beneficiarios del proyecto y de los 18 adultos.
  2. Reducir las enfermedades infantiles asociadas a una alimentación inadecuada.
  3. Implicar a las mujeres de la comunidad en el funcionamiento general del comedor.
  4. Mantener la independencia de la mujer para conseguir el sustento familiar.
  5. Dar formación a las mujeres en diversos temas como son derechos, salud sexual y reproductiva, medio ambiente, leyes, derechos laborales, etc.

Este proyecto forma parte de un amplio programa que se lleva a cabo en estas comunidades, desde el suministro de agua potable, proyectos de formación y de becas de estudio, hasta la dotación de letrinas.

Se describe brevemente a continuación, la forma en la que se lleva a cabo este proyecto:

En el barrio de San Alejandro, hay una Casa Comunal propiedad de Calli-Tanday y en cada zona rural hay otra cuya propiedad es de FUNDAVI. Estas Casas Comunales son el eje central del proyecto, pues en ellas se almacenan los víveres, se cocina y se desarrolla el comedor infantil.

De lunes a viernes, los niños y niñas beneficiarios, acuden al comedor para recibir una comida equilibrada. Las madres se organizan en roles de cocina y mes a mes, dos de ellas se encargan de cocinar para todos los niños y limpiar la Casa Comunal. Esta labor desarrollada por las madres, forma parte de la contraparte de este proyecto, junto con la de comprometerse a escolarizar a los menores y participar en las reuniones de formación impartidas por el Equipo Técnico de FUNDAVI y Calli-Tanday.

El equipo de trabajo de FUNDAVI acude semanalmente a las zonas para reunirse con las mujeres de las familias beneficiarias. Estas reuniones sirven para evidenciar las necesidades, implicarse en la formación, organizar las actuaciones en proyectos que se están llevando a cabo (como los comedores infantiles, por ejemplo) y debatir cualquier tema que pueda repercutir en el buen funcionamiento de los proyectos y de su disponibilidad y compromiso con la asistencia a las reuniones y la implicación en los diferentes programas de formación y tareas que de ellos se derivan, así como la escolarización de los hijos e hijas.

En definitiva, FUNDAVI en coordinación con Calli-Tanday, han convenido beneficiar a las familias empobrecidas, que no tienen trabajo, considerando que con este proyecto:

  1. Asegurarán que los niños y niñas tengan un plato alimenticio al día, que les permitirá incrementar su nivel de nutrición y de esta manera desarrollar sus capacidades intelectuales y motoras.
  2. Contribuirán a la integración de los niños a las escuelas.
  3. Darán formación a las mujeres.
  4. Darán mayor independencia y protagonismo a las mujeres participantes en el proyecto.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate