Up icon 01

CONSTRUCCIÓN COLEGIO GRACE HUMANITAS - KIBERA, NAIROBI

Main portada humanitas

23000 €

Finaliza: 31/12/2018

KUBUKA (Más Por Ellos)

Kenia / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

El colegio se encuentra localizado en el barrio de Silanga (Kibera, el mayor gueto del país y el segundo de África) cerca del río y de lo que antes era un lago (Nairobi Dam). El acceso a este área es complejo durante la temporada de lluvias ya que se convierte en una zona repleta de lodo, mosquitos y humedades. La escuela actual es una estructur...

El colegio se encuentra localizado en el barrio de Silanga (Kibera, el mayor gueto del país y el segundo de África) cerca del río y de lo que antes era un lago (Nairobi Dam). El acceso a este área es complejo durante la temporada de lluvias ya que se convierte en una zona repleta de lodo, mosquitos y humedades. La escuela actual es una estructura hecha de barro, madera y láminas de acero sin luz ni ventilación.

El espacio cuenta con 14 habitaciones de dimensiones reducidas: 10 destinadas a las aulas, sala de profesores, cocina, cuarto de seguridad y zona de almacenaje. Actualmente, el edificio carece de baños suficientes para alumnos y profesorado, aulas para acomodar los cursos de pre-escolar y espacio abierto para los tiempos de recreo. Además, KUBUKA es provisionalmente la responsable del pago del alquiler mensual de este espacio, haciendo al proyecto económicamente dependiente.

El proyecto se centra en la idea de promover una educación de calidad en el colegio de educación primaria Grace Humanitas, que cuenta con 300 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, en el barrio de Silanga (Kibera, Kenia). Con el fin de conseguir este objetivo, el trabajo de KUBUKA se centra en 4 áreas de actuación:

  • Crear un espacio educativo apropiado mejorando la infraestructura y proporcionando materiales didácticos y formativos suficientes y adecuados.
  • Reducir el absentismo escolar de los niños ofreciendo un programa completo de alimentación, apoyo sanitario y actividades extra-escolares.
  • Empoderar a los profesores del centro a través de un programa de incentivos y formación continua.
  • Crear conciencia y sensibilizar a los padres sobre la importancia de la educación y su rol en el proceso formativo de sus hijos.

El fin último de nuestra actuación en el área educativa es reducir el fracaso escolar y el grado de analfabetismo en Kibera. La consecución de este objetivo contribuirá a promover una mayor cualificación cuando los beneficiarios alcancen la adultez, y les dará más oportunidades para acceder al mercado laboral con condiciones económicas y sociales más dignas.

-----------------------------------------------------------------

En concreto esta propuesta pretende recaudar fondos para hacer frente a la construcción de un nuevo colegio que acomode a los actuales alumnos y profesores dando la posibilidad de ser ampliado en el futuro. Para llevar a cabo este proceso contamos con la colaboración de Kounkuey Design Initiative (KDI) quienes se están encargando de toda la parte técnica del proyecto y de implementar la estrategia comunitaria. Una vez se consigan los fondos necesarios se procederá a la construcción del colegio dividida en tres fases. El diseño ha sido especialmente estudiado para cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Gobierno y poder obtener los correspondientes certificados.

En KUBUKA creemos en el empoderamiento del equipo local, ya que los propios beneficiarios son el actor principal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es por ello que toda la plantilla del colegio está formada por personal local y son ellos los responsables de la gestión del centro, siendo el equipo de KUBUKA en terreno meros consultores en la parte técnica y socios en la parte económica del proyecto cuando las necesidades exceden la capacidad financiera de las familias.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate