Up icon 01

Camino a la Escuela

Main en sus zapatos  5

9200 €

Finaliza: 30/09/2018

Madanfo Project

Ghana / Ayuda humanitaria

Comparte y haz realidad este proyecto

Creación de una Cooperativa dedicada a la elaboración de zapatos destinados a los niños de la aldea de Abetenim. Enseñanza del proceso de elaboración de zapatos a miembros de la comunidad y posterior contratación como zapateros. Esta cooperativa procurará a los niños zapatos para poder acudir a la escuela y no correr ningún peligro andando p...

La ONG Madanfo Project "educación para el cambio" plantea la creación de una cooperativa que se dedique a la elaboración de zapatos destinados a los niños de la escuela de Abetenim, una aldea situada en el distrito Ejisu-Juaben, en la Región Ashanti de Ghana.

Este proyecto ayudará a resolver varios de los problemas detectados en el viaje realizado al lugar en 2017. El principal de éstos está relacionado con que los niños y niñas no acuden a la escuela debido a la falta de zapatos, uniforme escolar o material escolar. Además se ha detectado la existencia de una tasa de empleo muy baja en la zona y hay una gran necesidad de introducir nuevos oficios que den salida al mundo laboral a los jóvenes de la zona.

La idea del proyecto es crear una economía circular, en la que se enseñará un nuevo oficio y se dará empleo a miembros de la comunidad y que servirá para la producción y elaboración de zapatos destinados a los niños de Abetenim y alrededores.

El proyecto se plantea en distintas fases adecuadas a las necesidades del lugar y la evolución y el desarrollo en el tiempo del proyecto:

Fase 0: Investigación y preparación del proyecto

Fase 1: Contratación de zapateros experimentados para enseñar el nuevo oficio a miembros de la comunidad. Se enseñará el proceso de elaboración de los zapatos y métodos efectivos de producción. Los zapatos serán destinados a los niños y niñas de Abetenim.

Fase 2: La producción de zapatos habrá aumentado y éstos serán destinados a las familias de las comunidades vecinas más pobres y desfavorecidas y al mismo tiempo se procederá a introducir el producto en los mercados locales, donde podrán ser vendidos por un precio asequible a locales y turistas.

Fase 3: Después de las dos primeras fases se habrá obtenido la suficiente información para tener todo el conocimiento necesario y ver cómo funcionan y evolucionan las cosas. En esta fase diseñará y construirá un taller totalmente adecuado a las necesidades para la elaboración y producción de los zapatos para que el proyecto pueda seguir funcionando y sea sostenible por sí mismo.

Análisis de las necesidades

Durante la estancia de tres meses en Abetenim de Madanfo Project se llevó a cabo una investigación exhaustiva de las problemáticas y las necesidades de la aldea.

Se estuvo en contacto con los miembros de la comunidad, que colaboraron y ayudaron proporcionando a Madanfo Project toda la información necesaria.

La población de Abetenim tiene un nivel económico bajo, no cubriendo muchas veces las necesidades básicas. En general no pueden acceder a servicios de salud y los niveles de higiene son muy bajos.

Los ingresos de la población provienen mayoritariamente por su trabajo en granjas locales o en alguno de los servicios que funcionan allí.

Uno de los sectores de la población más crítica son los jóvenes, que terminan sus estudios sin tener la posibilidad de continuarlos a un nivel terciario o secundario algunas veces, pero tampoco tienen empleo.

Los niños también representan un sector crítico dentro de los habitantes. Si bien tienen acceso a la educación gratuita y en la aldea, son una parte vulnerable de la sociedad por no poder acceder a servicios de salud o no contar con una alimentación adecuada.

Finalmente Madanfo Project realizó una lista con las necesidades más urgentes que se analizaron en Abetenim y los pueblos de alrededor.

Con el proyecto Camino a la Escuela se afrontarán varias de las problemáticas más presentes y de mayor necesidad: el desempleo de los jóvenes, el acceso de los niños y niñas a un elemento como son los zapatos y a la introducción de nuevos oficios que puedan garantizar un futuro a la población.

Objetivos específicos

  • Se atenderá la necesidad básica de los niños y niñas que acuden a la escuela y se les dará un par de zapatos.
  • Se proporcionarán puestos de trabajo y el aprendizaje de un nuevo oficio a miembros de la comunidad.
  • Se sensibilizará a las familias, al entorno social y a las autoridades para evitar actitudes de marginación.

Población beneficiaria

Madanfo Project "educación para el cambio" trabaja en favor de las poblaciones más desfavorecidas. La ONG considera de gran importancia el desarrollo de este proyecto y la posibilidad de su continuidad en el tiempo.

El proyecto apoyará a niños y niñas de familias desfavorecidas que no pueden permitirse gastar dinero en comprar los elementos que son necesarios para acudir a la escuela y les permitirá seguir yendo a la escuela.

Además la Cooperativa servirá como ejemplo de modelo de trabajo sostenible económicamente y será beneficioso para la comunidad.

En la primera fase se comenzará dando los zapatos a los niños de las familias más desfavorecidas hasta que los 307 niños que hay en la escuela reciban un par de zapatos.

Después de esta primera fase, se proseguirá con la segunda, en la que se proporcionarán zapatos a los niños de familias más desfavorecidas en las aldeas vecinas.

Además se llevarán los zapatos al mercado local, donde se facilitará el acceso a calzado a niños y niñas de otras regiones.

En el transcurso de las primeras fases la Cooperativa se establecerá en una de las construcciones previamente construida para la comunidad por voluntarios. Estas construcciones están realizadas con métodos de construcción sostenible utilizando materiales locales y técnicas de construcción adaptadas a los usos locales.

Una vez se haya comprobado que el proyecto es viable y sostenible económicamente en el tiempo se diseñará un taller específicamente para la producción y realización de zapatos.

Este taller será diseñado por Madanfo Project con técnicas arquitectónicas sostenibles y con materiales locales.

Beneficiarios directos

  • Los niños que acuden a la escuela de Abetenim, los cuales recibirán un par de zapatos para poder acudir a la escuela. Actualmente acuden a la escuela 200 niños y niñas de edades comprendidas entre 1 y 16 años.
  • Miembros de la comunidad que serán instruidos un nuevo trabajo y se les dará un puesto de trabajo.

Beneficiarios indirectos

  • Toda la población de Abetenim que encontrará en la Cooperativa ayuda para sus niños mediante la donación de zapatos
  • Introducción de un nuevo oficio en la comunidad, por lo que habrá más variedad de oficios a los que dedicarse.
  • Introducción de un nuevo producto en el mercado local, que posiblemente atraerá más compradores.

Viabilidad y sostenibilidad económica

La realización del proyecto se impulsará con una primera inversión de dinero y se pretende que el proyecto sea sostenible económicamente el el tiempo. El proyecto contará con la ayuda económica de la ONG Madanfo Project hasta que pueda sostenerse por sí solo.

Se cuenta con el apoyo de las autoridades locales para que el proyecto de sus frutos. Además los miembros de la comunidad garantizan su implicación en el proyecto para garantizar la sostenibilidad del proyecto cuando finalice la ayuda externa

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate