Up icon 01

Ecoaldea para mujeres supervivientes de malos tratos

Main maxresdefault

60900 €

Finaliza: 30/09/2019

Mujeres Unidas contra el Maltrato

España / Mujeres

Comparte y haz realidad este proyecto

La Ecoaldea es una casa situada en un entorno rural de la Comunidad de Madrid desde la que las mujeres y sus hijas e hijos puedan empezar una vida libre y autogestionada como proceso de superación de las experiencias de violencia de género sufridas.

En la Asociación MUM ofrecemos terapia psicológica gratuita, semanal e ilimitada, así como asesoramiento legal, orientación laboral, acceso a formación y prevención de violencia de género.

¿Por qué hemos estado trabajando en el Proyecto Ecoaldea? Nos encontramos con muchas mujeres que tienen que salir de sus casas y viven en condiciones muy precarias o han pasado por viviendas tuteladas y necesitan un hogar estable en el que desarrollar sus vidas en todos los ámbitos. Los lazos y las relaciones con familia y amistades, se ven muy dañadas en muchas situaciones de malostratos. Un entorno tranquilo, con otras mujeres y con el apoyo de la asociación, supone una herramienta muy positiva para que ellas mismas vuelvan a ser dueñas de su vida y sus propios proyectos personales. Este aspecto puede resultar clave para prevenir el retorno a la relación de violencia por falta de una vivienda y prevenir otros riesgos añadidos de exclusión social.

Así pues, desde nuestra casa de acogida, destinada a mujeres víctimas de maltrato, y sus hijos/as, queremos ayudar para que puedan empezar un nuevo proyecto de vida en el que ni el dinero, ni la vivienda, ni el miedo, sean obstáculos para conseguirlos.

Objetivo general:

Ofrecer un recurso concreto que proporcione protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia que se encuentren en especial situación de dificultad, y a sus hijos/as menores de edad, y dotarles de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad para desenvolverse de modo eficaz en la sociedad.

Objetivos específicos:

Trabajar en estrategias de organización de vida en general y de resolución de conflictos. Modificar creencias y actitudes con los roles asignados al género. Potenciar la seguridad en sí mismas, la autoestima y las creencias de auto eficacia. Desarrollar estilos de crianza que promuevan la autonomía de sus hijos/as desde el afecto, las normas y los valores. Favorecer el cuidado de la salud propia y de sus hijos e hijas, promover la adquisición de hábitos laborales que permitan la integración de las usuarias en el mercado laboral. Reforzar habilidades sociales. Reforzar una mayor autonomía personal y afectiva. Promover la capacidad de ahorro para la búsqueda de una vivienda habitual alternativa. Mejorar la autoestima y el cuidado de la imagen personal. Fomentar el empoderamiento y acceder a una vida independiente.

Actividades

Una vez la mujer o familia entre a formar parte de la Ecoaldea, tras haber pasado la valoración profesional por parte de nuestro equipo, tendrá acceso a talleres y a terapia en torno a recuperación de autoestima, habilidades sociales, terapia grupal, hábitos saludables, búsqueda de empleo, informática, apoyo escolar, actividades lúdicas en las que se trabaje el juego cooperativo y el respeto entre los y las menores, entre otras actividades y talleres.

¿Qué necesitamos? Estamos terminando los últimos detalles de la Ecoaldea, habilitado para acoger 8 familias monoparentales, adaptado para personas con discapacidad si se da la situación, con apoyo de agricultores de la zona para llevar adelante un huerto ecológico que sirva como recurso económico de apoyo. Tenemos las profesionales (psicóloga, trabajadora social, educadora social...) con formación específica y experiencia. Sólo nos falta apoyo económico para hacer frente a los costes de personal, de inicio del proyecto y gastos de mantenimiento de la vivienda.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate