Up icon 01

C. R. E. A. ( Conservación y Recuperación de Echinospartum Algibicum)

Main echinospartum aljibicum flor

15000 €

Finaliza: 31/12/2020

O-Live Medioambiente

España / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

Echinospartum algibicum es un arbusto espinoso endémico del Parque Natural Sierra de Grazalema. Con una única población conocida restringida a un cercado de menos de 2 ha y con escasos 200 ejemplares, se encuentra en la Lista Roja de la Flora Vascular Andaluza catalogada como en Riesgo Crítico de extinción. El objetivo de este proyecto es garant...

La Asociación Medioambiental O-Live nació en 2014 con la conservación de la biodiversidad, la investigación aplicada y la educación ambiental como principales objetivos. Con sede en El Bosque, O-Live desarrolla desde su creación diversos proyectos propios al tiempo que colabora con entidades afines, manteniendo el voluntariado ambiental como una de sus principales actividades en el área de educación ambiental. Más allá de los programas propios de voluntariado de O-Live relacionados con seguimientos y conservación de fauna, agricultura ecológica y custodia del territorio, durante 2017 la asociación fue secretaría técnica de los Programas de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Echinospartum algibicum es un arbusto espinoso endémico del Parque Natural Sierra de Grazalema descrito en 1995 por Salvador Talavera y Abelardo Aparicio. Con una única población conocida restringida a un cercado de menos de 2 ha y con escasos 200 ejemplares, se encuentra en la Lista Roja de la Flora Vascular Andaluza catalogada como en Riesgo Crítico de extinción. La presión ganadera y el riesgo de incendio amenazan seriamente la supervivencia de esta población y, por ende, la de esta especie.

Con el apoyo de la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema y bajo la supervisión del Jardín Botánico El Castillejo de El Bosque, se ha trazado una estrategia para la conservación de esta leguminosa.

Este plan de conservación cuenta con dos fases en las que la participación ciudadana por medio de acciones de voluntariado es pieza fundamental para salvar de la extinción a esta especie.

- Fase I: Conservación y refuerzo del núcleo existente de Echinospartum algibicum.

- Fase II: Creación de un nuevo núcleo benigno en monte público para su estudio y dispersión.

La fase I del plan de conservación de la especie tiene como principales objetivos:

  • Conservar y proteger el único núcleo de Echinospartum algibicum conocido, especie endémica del Parque Natural Sierra de Grazalema en riesgo crítico de extinción.
  • Incrementar el conocimiento sobre la especie y su estado de conservación.
  • Concienciar e implicar a la población local en la conservación de esta especie en particular y del medio ambiente en general.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate