Up icon 01

Cocinas Mejoradas

Main img 4325

Finaliza: 01/09/2017

OAN International

Benín / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

El proyecto de cocinas mejoras busca cambiar la manera que se cocina en las cooperativas de mujeres para evitar enfermedades generadas por los humos de las cocinas tradicionales y disminuir el uso de madera.

El uso de cocinas tradicionales en las zonas rurales de Benín es un problema que no solo tiene un gran impacto medioambiental sino que afecta a la vida diaria de miles de mujeres y niños que sufren de problemas respiratorios por inhalación de humos. La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido a las mujeres hacerse partícipes del cambio, convirtiéndose éstas en los principales motores del cambio de sus comunidades.

En el caso de Nikki, la implantación de unas sencillas cocinas mejoradas supone una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las mismas al reducir notablemente la cantidad de humo que respiran y reduciendo el tiempo y el coste de cocción. No obstante, en situaciones donde la tradición de cocinar sobre tres piedras está tan arraigada como en Nikki, está implementación implica un cuidadoso y riguroso trabajo de sensibilización sobre la población. Es por ello, que desde OAN International se ha estado trabajando con las mujeres de la cooperativa de Danri como modelo piloto, para hacer llegar esta tecnología al mayor número de mujeres posible. Tras una primera fase de investigación por la cual se constató esta necesidad y se evaluó la mejor manera de construir las cocinas mejoradas; y una segunda fase de investigación sobre el componente social de las cooperativas de mujeres, a partir de la realización de entrevistas y el trabajo diario en Danri; cabe reformular el proyecto para avanzar en el desarrollo de un modelo de sensibilización que pueda ser extensible a otras cooperativas.

Hemos realizado un pequeño vídeo sobre el trabajo de las mujeres de la cooperativa de Danri, que puede ser visto aquí. En él se puede apreciar la cantidad de humo que generan las cocinas tradicionales frente a las cocinas mejoradas, que todavía no usan con autonomía.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate