Up icon 01

Consultación Prenatal y Planificación Familiar

Main 23915975 1210592155751819 2406496963807341059 n

2000 €

Finaliza: 30/09/2018

OAN International

Benín / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

Nuestro proyecto de Consultación Prenatal y Planificación Familiar, llamado "Né à Nikki", busca mejorar el control del embarazo y desarrollar un plan de educación para la salud sexual y reproductiva en la comuna de Nikki, Benín.

Nacido en Nikki surge de la necesidad de empoderar a la población en materia de salud materno-infantil y salud sexual y reproductiva. A través de los agentes de salud locales, se realizan sensibilizaciones comunitarias para promocionar el control prenatal y la planificación familiar. De este modo, conseguimos mejorar la salud materna e infantil y se disminuye la mortalidad.

Este proyecto comenzó su fase de investigación (identificación de necesidades, problemas y líneas de intervención) en el verano 2016. Tras ello, durante el verano 2017 se llevó a cabo una fase de investigación/implementación dando lugar al presente proyecto. En este pequeño clip mostramos nuestro día a día durante el pasado verano de 2017 en Nikki.

 

Tras haber realizado todos los pasos correspondientes a la elaboración de un proyecto de cooperación al desarrollo sostenible, se establece un partenariado con una ONG local (JEDES Besen Sia) junto a la cual se construye la fase de implementación actual. El objetivo último es ejecutarlo en todos los distritos de la comuna de Nikki (Benín). No obstante, se ha decidido llevar a cabo una fase piloto comparativa. Es por ello por lo que la intervención se llevará a cabo durante un año única y exclusivamente en el distrito de Biró y se utilizará como control el distrito de Serekali, en el que se mantiene lo que se hace sin la intervención que propone este proyecto, teniendo ambas poblaciones características similares y comparables. Tras esta fase piloto, y si se llegara a la consecución de los objetivos establecidos, se aumentará la ratio de acción al resto de los distritos de la comuna dotando de una continuidad de al menos 5 años al proyecto.

 

El proyecto piloto se estructura entorno a tres ejes principales:

  1. Seguimiento de todas las mujeres embarazadas del distrito de Biró por los "relais communautaires" (agentes comunitarios que serán apoyados por representantes de las organizaciones que han establecido el partenariado). Su objetivo es conseguir un correcto control del embarazo por parte del centro sanitario mediante al menos cuatro consultas prenatales adecuadas.
  2. Educación para la salud tanto individual como comunitaria por parte de una animadora local contratada y formada para llevar a cabo esta función. Los temas fundamentales que se abordarán serán: la importancia de acudir al menos a 4 consultas prenatales durante el embarazo y de portar la cartilla prenatal siempre que se acuda a un centro sanitario; conocer los signos y síntomas de alarma durante el embarazo; ventajas y posibles efectos adversos de la planificación familiar; entre otros.
  3. Concienciación y acompañamiento para que todos los hijos nacidos de las mujeres seguidas durante su embarazo consigan un acta de nacimiento, que además se les plastificará para que con él puedan obtener un carné de identidad que les permita cosas tan fundamentales como la escolarización y tener una identidad a efectos legales.

¡En este vídeo se encuentra la explicación del proyecto, contada por una de nuestras voluntarias!

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate