Up icon 01

Potabilización del agua mediante la implementación de Biofiltros

Main img 20170707 161904

1500 €

Finaliza: 01/09/2018

OAN International

Benín / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

La tecnología económicamente más accesible de filtros de arena llega a Nikki de la forma de una pequeño comercio gestionado por la asociación de albañiles. El objetivo, garantizar agua potable en Nikki a través de la venta de filtros.

La asociación de albañiles y OAN International, tras haber hecho una investigación sobre la mala calidad del agua local, empiezan el proyecto de la implantación de filtros de bioarena.

El acceso a agua potable de la población de Nikki es prácticamente nula y está limitada a un grupo reducido de personas que por sus recursos económicos pueden acceder al agua mineral embotellada. Por otro parte, el conocimiento de la población sobre qué agua es óptima para el consumo es también muy reducido, ya que no existen medios para diferenciar entre el agua clarificada y el agua potable. Por todo esto, la implementación de un sistema de potabilización de agua a través de los filtros de bioarena, que garantizan el 100% de la eliminación de enfermedades relacionadas con el agua, se convierte en una herramienta de gran utilidad, debido a los bajos costes de construcción y mantenimiento. Además, estos son construidos por actores locales y con materiales también locales, de fácil adquisición.

 

¡El primer filtro de agua financiado por OAN International ya ha sido instalado en el colegio de la Gran Mezquita de Nikki! En este vídeo, Amadou, nuestro partner local explica su funcionamiento.

 

Además, durante el verano de 2017 se ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia y prevalencia de especies parasitarias en menores de 14 años en la comuna de Nikki, ya que, y según datos de la OMS (2016), más de 1500 millones de personas se ven afectadas al año por enfermedades parasitarias tales como la esquistosomiasis, parasitosis intestinales y tracoma, entre otras. Todas estas enfermedades son transmitidas al agua por diversos vectores, y que pueden ser crónicas y muy graves en países en desarrollo sin acceso a tratamientos efectivos. De este modo, se recogieron 60 muestras de orina y 60 muestras de heces, que fueron analizadas en el hospital Seunon Séro de Nikki.

El diario El Norte de Castilla publicó en septiembre de 2017 una entrevista a nuestro voluntario y responsable de proyecto, Héctor Castañón, accesible aquí.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate