Up icon 01

Proyecto de sensibilización contra los matrimonios forzados: Bes sè Gonrou (Nuestras voces)

Main unnamed

2000 €

Finaliza: 01/09/2018

OAN International

Benín

Comparte y haz realidad este proyecto

La radio comunitaria como estrategia de intervención psicosocial con mujeres adolescentes supervivientes de matrimonios forzados en Nikki, Benín.

La violencia de género en sus diferentes manifestaciones es una problemática social que afecta tanto de forma directa como indirecta a un número elevado de personas. En concreto un 69% de las mujeres de Benín han declarado haber sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia de género. Los datos analizados en la Comuna de Nikki, procedentes del principal recurso público de atención en materia de violencia de género (el Centro de Promoción Social- CPS), muestran a su vez que la violencia física y la económica o patrimonial son los dos problemas más frecuentes, con una incidencia del 24% cada una de ellas. Sin embargo estas dos formas de violencia de género son la manifestación del tercer problema de mayor incidencia, los matrimonios forzados y precoces en adolescentes con una media de edad de 16 años, representando un 11% de los casos atendidos por el centro.

A pesar de la relevancia del fenómeno, existe poca conciencia social sobre el mismo por su marcado carácter cultural y religioso, así como por su vínculo directo con la situación de pobreza. Las características de entorno rural de la comuna y la falta de recursos tanto a nivel económico como humano de los organismos públicos como el CPS y de algunas ONGs dificultan la sensibilización de la población de Nikki. Por este motivo, se se ha planteado como herramienta de intervención social la radio comunitaria existente en Nikki (Radio Su Tii Dera), a través de un serial radiofónico de radio comunitaria cuya temática gira en torno a los matrimonios forzados y/o precoces y violencia de género, dirigido y gestionado por las niñas y adolescentes que acuden al CPS por motivos de violencia de género, bajo la supervisión de un equipo de trabajo conformado por dos mediadoras locales, técnicas españolas y el personal del CPS y Radio Su Tii Dera.

Ya se han producido y emitido 5 episodios de este serial, titulado "La vie d' Aicha", que se emite por el momento únicamente en Batoonu, la lengua más hablada en la comuna. Todavía quedan otros 3 episodios por emitir.

De manera paralela y como consecuencia de los talleres realizados en materia de violencia de género, el pasado 25 de Noviembre se celebró por primera vez en Nikki una jornada contra la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizada por nuestros compañeros de OAN Nikki, el grupo de teatro de Nikki y las chicas del proyecto.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate