Up icon 01

Huertas Comunitarias

Main img 20170922 134728

6700 €

Finaliza: 15/11/2018

PROARBOL

Colombia / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

Esta iniciativa busca replicar o escalar un segundo proyecto de huerto comunitario urbano en la ciudad de valledupar. Somos pioneros con el primer huerto, iniciando una revolución verde en Valledupar. ¿ Nos apoyas ?

ProArbol es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida, con el objeto de ayudar a proteger y preservar el arbolado urbano y el medio ambiente, a través de la implementación de programas y ejecución de proyectos sostenibles dirigidos a mejorar los entornos deteriorados por el desarrollo de las actividades cotidianas humanas y aquellas asociadas al desarrollo urbanístico de las ciudades.

Esta iniciativa busca implementar un segundo proyecto de huerto comunitario en la ciudad de Valledupar - Colombia, en una comunidad seleccionada en la ciudad de Valledupar, vinculando a la Junta de Acción Comunal, institución educativa y demás entidades interesadas, para crear cohesión social, educar a través de cultivar/cosechar alimentos y promover una cultura saludable de alimentación. Se propone vincular a los colegios con los que cuenta la comunidad para hacer de este un proyecto de carácter social y educativo enfocado a niños y jóvenes en formación pero incluyente con todos los grupos que conviven en el barrio.

Con esta iniciativa se pretende que los involucrados aprendan a cultivar hortalizas y especias nativas, se implementen buenas prácticas agrícolas, se aprovechen los residuos orgánicos para el cultivo, se cree conciencia sobre medio ambiente, seguridad alimentaria y resiliencia, y a la vez que se generen recursos económicos para el sostenimiento técnico y operativo del huerto, todo esto mientras se adquieren habilidades de emprendimiento económico y social para replicar esta experiencia en otros barrios, y se potencialice el sentido de responsabilidad y pertenencia por la comunidad.

El proyecto esta alineado con lo Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS en su objetivo de Cero Hambre para garantizar la seguridad alimentaria a las comunidades.

Las fases de implementacion del proyecto son:

1.Selección del área y análisis de suelo

2. encerramiento, herramientas y equipos.

3. adecuación de tierra

4.sistema de riego.

5. proceso de siembra y cosechas de hortalizas.

El proyecto contara con un comité que permita consultar, disertar, concertar y direccionar las acciones y decisiones a tomar en el proyecto. Además se capacitara a la comunidad participante en temas de producción de hortalizas, producción de abonos orgánicos y sistemas de riego.

Algunas de las partidas del presupuesto son:

- Herramientas Manuales: 600 Euros

- Cerramiento y seguridad: 700 Euros

- Estudio de suelo: 300 Euros

- Sistema de riego: 1400 Euros

- Comité Ejecutivo: 400 Euros

- Requerimientos de Cultivos: 1100 Euros

- Recurso humano director del proyecto: 1500 Euros

- Gastos administrativos e imprevistos: 10 % del presupuesto

 

 

Somos pioneros con el primer huerto comunitario en la ciudad de Valledupar y nuestro objetivo es seguir replicando o escalando a mas comunidades esta iniciativa como contribución ambiental para una Valledupar resiliente. El primer proyecto que iniciamos fue finalista en el concurso ciudadanos por el cambio climático organizado por LowCarbonCity - Ciudades Bajas en Carbono en México en el mes de agosto de 2017.

 

A continuación relaciono publicaciones en medios locales sobre el primer proyecto:

- Revista Panorama Cultural: http://panoramacultural.com.co/index.php?option=co...:el-poder-transformador-de-los-huertos-urbanos&catid=10:ambiente&Itemid=156

- Conoce un poco mas de Proarbol: http://elpilon.com.co/proarbol-una-buena-iniciativ...

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate