Up icon 01

Prueba para la vida: prevención de Cáncer

Main voluntariado mexico michoac n mexico

Finaliza: 01/06/2017

PRUEBA PARA LA VIDA PREVENTIVE ONCOLOGY INTERNATIONAL MEXICO, A.C.

México / Salud y enfermedad

Comparte y haz realidad este proyecto

Contribuir a la justicia social de nuestro país a través de programas de salud y educación preventiva, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad a través de la consejería y actividades de promoción de la salud, laboratorio de análisis clínicos y la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Prueba para la Vida, se inauguró el 16 de octubre de 2002, con el propósito de elaborar un protocolo efectivo, aceptable y económico para detectar lesiones cancerosas y precancerosas del cuello uterino. 

"Prueba para la Vida" tiene el Laboratorio de Captura de Híbridos para la detección del ADN del Virus de Papiloma Humano “alto riesgo”, virus causante del cáncer cérvico uterino. Se detecta la presencia del ADN de los VPH de alto riesgo en muestras de cérvix y vagina. Las mujeres que resultan VPH positivas, se les proporciona seguimiento médico ginecológico. 

MISIÓN 

Contribuir a la justicia social de nuestro país a través de programas de salud y educación preventiva, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad a través de la consejería y actividades de promoción de la salud, laboratorio de análisis clínicos y la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

VISIÓN 

Ser una organización consolidada que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. 

PROGRAMAS 

1.- Detección del Virus del Papiloma Humano “alto riesgo”, detección de lesiones precancerosas y cancerosas en mujeres de escasos recursos económicos. 

2.- Pláticas de Orientación de Salud Sexual y Reproductiva y Equidad de Género dirigida a mujeres en comunidades michoacanas. 

3.- Laboratorio de Análisis Clínicos con servicios a la comunidad con cuotas de recuperación mínimas. Se ofrece el servicio de laboratorio de referencia para la detección de VPH. Recibimos muestras de cualquier parte de la república mexicana para su proceso en el laboratorio, con bajas cuotas de recuperación.

TRABAJOS DE INVESTIGACION DESARROLLADOS

1.- MECCS I (MEXICAN CERVICAL CANCER SCREENING I) Experiencia Nombre de la Institución Beneficiarios directos Tamizaje VPH oncogénico y detección de Displasias y Cáncer Cérvico Uterino Cleveland Clinic Foundation, Kaiser Permanent y Universidad de Arizona y Prueba para la Vida Preventive Oncology Internacional México, A.C. 8,695 mujeres La organización tiene el honor de contar con el Dr. Jerome Belinson, Gineco-Oncólogo de Cleveland Clinic Foundation USA, como Miembro del Comité de Asesoría Especializada. En esta investigación se capacitó a las mujeres para que ellas mismas se practicaran la recolección de su propia muestra cérvico vaginal (Auto-Toma) para la Detección del Virus del Papiloma Humano “alto riesgo”. En estas brigadas siempre se hizo énfasis en la importancia de la realización del Papanicolaou. Se entregaron los resultados verbalmente y por escrito. A las mujeres VPH positivas, se les practicaron estudios posteriores como Visualización del Cérvix con Ácido Acético (VIA) para descartar la presencia de lesiones. A las mujeres con lesiones cervicales se les practicó colposcopía, biopsias y fueron remitidas a la Clínica de Displasia más cercana a su región para su tratamiento. 

2.- MECCS II (MEXICAN CERVICAL CANCER SCREENING II). Permiso COFEPRIS No. 0120. Expediente CAR/OR/CMN/093300CT050376-703/2009 Experiencia Nombre de la Institución Beneficiarios directos Tamizaje VPH oncogénico y detección de Displasias y Cáncer Cérvico Uterino Preventive Oncology Internacional, Secretaría de Salud en Michoacán y Prueba para la Vida Preventive Oncology Internacional México, A.C. 2,500 mujeres. Se analizaron diferentes métodos de tamizaje para la detección de Virus de Papiloma Humano “alto riesgo”, (entre los cuales está un nuevo dispositivo para auto-toma de muestra) en conjunto con Papanicolaou en Base Líquida (Thin Prep Pap) para determinar los métodos más efectivos para identificar mujeres en riesgo de lesiones precancerosas y cancerosas del cérvix. En esta investigación se determinó la sensibilidad y especificidad de la detección primaria por VPH (auto-toma y toma directa) para la detección de lesiones precancerosas de alto riesgo y cáncer cervical utilizando Captura de Híbridos II de Digene y Gen-Probe. Se estudió el rol de la Visualización del Cérvix conÁcido Acético en la evaluación de mujeres con la prueba de detección positiva de VPH. Y se estableció si el nuevo diseño del dispositivo para realizar la auto-toma de VPH resulta sensible, simple y cómodo para utilizarlo como prueba de detección de VPH “alto riesgo”.

Durante 11 años se ha estado ofreciendo atención a mujeres para la detección de VPH y lesiones precancerosas y cancerosas del cérvix y fue en el 2011 que iniciamos brigadas de atención a los varones para la detección de enfermedades en próstata a través del estudio de laboratorio para la cuantificación de antígeno prostático específico, atendiendo de esta manera a las mujeres y a sus maridos para prevenir en pareja. El hecho de iniciar un programa también para los varones resultó de una solicitud de un varón que se acercó a nuestra brigada de mujeres para averiguar el por qué no se les brindaba también a los hombres un servicio de salud preventiva, ya que la mayoría de los servicios que se ofrecen es para las mujeres, y que por qué para los varones no había este tipo de servicios. Así surgió el proyecto para varones para detectar antígeno prostático específico, el cual ha sido un éxito desde su inicio, permitiéndonos vincularnos con más OSC que nos apoyan en realizar brigadas en sus comunidades.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate