Up icon 01

Programa de Fútbol Femenino en Cañada Real 2018

Main programa fut femenino cr

5000 €

Finaliza: 31/12/2018

Red Deporte y Cooperación

España / Ayuda humanitaria

Comparte y haz realidad este proyecto

En Red Deporte tenemos la firme convicción que la participación de la mujer en las actividades deportivas-educativas de Cañada Real es un elemento fundamental para lograr la cohesión entre las comunidades que habitan la región, por lo que ahora queremos poner en marcha el proyecto "Programa de Fútbol Femenino en Cañada Real 2018"

¿Quiénes somos?

Red Deporte es una ONG dedicada al Desarrollo con sede en la ciudad de Madrid, con casi 20 años de experiencia en terreno, traducido en la ayuda humanitaria entregada a más de 160,000 personas de más de 30 países de Europa, Asia, África y América Latina.

Promovemos la integración social, la salud y los valores sociales a través del deporte, para ayudar a que niños y jóvenes de regiones vulnerables tengan acceso a la salud, la edu cación, la paz y los derechos más básicos para poder mejorar su calidad de vida.

Trabajamos también por la integración de los inmigrantes en España y por la sensibilización de la sociedad española en temas relacionados con la justicia en el mundo y el intercambio ente culturas.

Siguiendo estas líneas de acción, hemos emprendido desde el 2014 el proyecto deportivo – educativo "Futbol Sin Límites, en la región de la Cañada Real.

Experiencia de Red Deporte en Cañada Real.

La Cañada Real Galiana es una comunidad situada en la periferia de Madrid, compuesta en su mayoría por población de origen gitano y por población de origen marroquí, que cohabitan en condiciones vulnerables y de acceso limitado a recursos básicos para su calidad de vida, como educación, sanidad e infraestructura, pero además bajo un entorno de escasos valores sociales y una nula integración entre ambas culturas.

Bajo este difícil panorama geográfico y social, el proyecto "Fítbol Sin Límites" se ha desarrollado bajo los siguientes componentes:

1.Construcción de un campo de fútbol. Construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en el sector seis, con apoyo de UEFA Foundation for Children. Construcción de un campo de fútbol comunitario, con graderío y elementos externos, mediante metodología de Habitabilidad Básica que promueve el uso de materiales reciclados, de sencillo mantenimiento y con la participación de la comunidad en la construcción del campo.

Con esta cancha como escenario principal, Red Deporte tiene en marcha el proyecto deportivo- educativo "Fútbol sin límites", con el objetivo principal de promover la integración social entre los grupos sociales que habitan la región, donde niñas y niños y jóvenes de origen mayormente gitano y marroquí, puedan aprender a convivir en paz y aprendan valores tan importantes para la vida como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la tolerancia.

2.Programa de salud en la comunidad. Programa de actividades de promoción de la salud básica entre niños, jóvenes y sus familias. Acceso al test de VIH para los miembros de la comunidad. Festivales de salud y deporte en Cañada Real.

3.Programa de integración a través del fútbol en horario extraescolar y durante fines de semana. Participación inclusiva e intercultural de jóvenes entre 6 y 18 años, de origen gitano y marroquí, en las mismas actividades. El programa incluye entrenamientos, campeonatos y desarrollo progresivo de una estructura básica de fútbol en la comunidad.

 

Con estos componentes como ejes del proyecto, Red Deporte ha llevado a cabo las siguientes actividades en la región, la mayoría durante horario extraescolar y en fines de semana:

- Entrenamientos de fútbol para niños y jóvenes de 10 a 14 años.

- Entrenamientos de fútbol para niñas y jóvenes

- Capacitación de jóvenes habitantes de la Cañada, para que puedan ejercer como líderes y apoyar en la organización del programa deportivo-educativo de Red Deporte, y de manera más en específico en la implementación del Football3, una manera única de aprender valores esenciales de la vida a través del futbol.

Objetivos trazados

Estas actividades permitirán que Red Deporte pueda trabajar para cumplir los siguientes objetivos:

- Creación de un torneo interno de football3, donde participen mujeres y hombres de las culturas que habitan la Cañada Real.

- Formación de un club deportivo-social que integre la juventud gitano-marroquí de la región bajo los mismos colores y un escudo.

- Participación de equipos de la Cañada, femeninos y varoniles, en ligas federadas de de Madrid.

- Adopción de una IDENTIDAD común entre las culturas habitantes de la región. La adopción de una Identidad es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos que Red Deporte se ha trazado en la región de la Cañada Real. Para esto, se ha propuesto lograr la integración de la gente que habita la Cañada bajo los mismos colores de un equipo y de un escudo que represente la unidad de la región.

- Impulsar la igualdad de género entre los jóvenes en Cañada, cambiando los estereotipos de las actuales y futuras generaciones sobre el papel de la mujer y su rol a nivel social y familiar. Tanto en la comunidad gitana como la marroquí.

- Unir y normalizar la convivencia y la integración social entre los grupos sociales que habitan la región, donde niñas y niños, gitanos y marroquíes, puedan aprender a convivir en paz y aprendan valores tan importantes para la vida como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la tolerancia. La perspectiva del fútbol femenino puede ser un potente elemento de cohesión entre los miembros de ambas comunidades.

Como se puede notar, la participación de la mujer es un aspecto fundamental para lograr nuestros objetivos en la región, lo que nos motiva a dar a conocer el siguiente proyecto que pondremos en marcha en el 2018.

 

Programa de Fútbol Femenino en Cañada Real 2018.

En Red Deporte tenemos la firme convicción que la participación de la mujer en las actividades deportivas-educativas de Cañada Real es un elemento fundamental para lograr la cohesión entre las comunidades que habitan la región, por lo que ahora queremos poner en marcha el proyecto "Programa de Fútbol Femenino en Cañada Real 2018"

 

Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

- Impulsar el deporte femenino en Cañada Real, actividad en la cual, se acentúa la discriminación por cuestión de género en el entorno de la comunidad.

- Empoderar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes en la gestión de la actividad deportiva –educativa. Generar un modelo de capacitación extrapolable a contextos similares.

Para alcanzar lo propuesto, se tienen enmarcados los siguientes ejes de acción, con los resultados a obtener en cada uno de ellos.

Ejes de acción del proyecto y resultados.

1.Actividad deportiva: Creación de una estructura estable para la práctica regular y organizada de fútbol entre las niñas y mujeres jóvenes de Cañada, incluida la capacitación de líderes en la gestión del programa deportivo educativo.

Resultados a obtener:

- Creación de un registro de jugadoras y entrega de carnet del club de fútbol femenino a las integrantes del club

- Puesta en marcha de una normativa igualitaria entre chicos y chicas, para el uso de instalaciones y material deportivo.

- Estructura de entrenamientos semanales para las diversas categorías

- Formación de líderes–monitoras de fútbol, para la organización del deporte femenino en Cañada Real

- Conformar un equipo femenino de Cañada, para participar en diversos encuentros de futbol femenino.

 

2.Jornadas especiales: Desarrollo de dos festivales de fútbol femenino, junto a acciones educativas en igualdad de género y empoderamiento de la mujer joven en Cañada Real.

Resultados a obtener:

- Deporte: talleres de habilidades técnicas y de juegos relacionados con el fútbol. Invitación a jugadoras profesionales para impartirlos. Partidos de fútbol.

- Dinámica seducativas y de sensibilización, a través (unas sí, otras no) del fútbol, desarrolladas por educadoras y monitoras expertas

- Difusión amplia en la comunidad y en redes sociales, abiertas a la participación de todo el mundo (gente procedente de dentro y fuera de Cañada).

 

3.Instalaciones: Dotación y rehabilitación de una cancha de fútbol comunitaria e instalaciones anexas, incluyendo un punto de toma de agua para el complejo deportivo.

Resultados a obtener:

- Creación de un tercer campo de fútbol en el sector 6, con la participación de toda la comunidad, especialmente la femenina. El campo se construye con materiales reciclados y a su vez se impulsa la limpieza y salubridad de todo el entorno del campo de fútbol.

- Dotación de una toma de agua y mejora de infraestuctura para el complejo deportivo

Impacto esperado.

El mencionado proyecto tendrá un importante impacto positivo en la región de Cañada, en especifico en los siguientes puntos:

- Aumento y popularización del fútbol femenino llegando a entornos de difícil alcance, como Cañada Real. Dotando a este deporte de un necesario valor añadido a nivel social y de solidaridad

- Motivación e incentivación: generando acciones altamente motivantes, como la participación de niñas en un programa deportivo de carácter inclusivo

- Educación: potenciando el componente educativo en materia de igualdad de género y acceso a las mismas oportunidades, junto al puramente futbolístico

- Impacto positivo en toda la comunidad destinataria; básicamente a nivel de promoción del deporte femenino, igualdad de género y empoderamiento de la mujer joven.

 

¡Colabora con nosotros!

Ayúdanos a poner en marcha este gran proyecto! Juntos podemos cambiar muchas vidas, a través de las siguientes formas:

- Voluntariado. En Red Deporte queremos contar con personas que al igual que nosotros quieran trabajar para generar mejores condiciones de vida en los que más lo necesitan. Estamos abiertos a recibir gente de cualquier profesión, pero con un alto sentido de responsabilidad y continuidad en la gestión de proyectos, pues es fundamental para lograr los objetivos trazados.

- Recepción de equipo deportivo. Al trabajar proyectos deportivos, este tipo de donaciones son muy importantes para nosotros. Ya sean nuevos o usados en buenas condiciones, el material deportivo que se recibe se destina enteramente al proyecto y para los beneficiados, como una manera de poder darle continuidad a lo que hacemos.

- Donaciones de dinero. Este punto es fundamental para dar sostenibilidad y seguimiento a lo que hacemos, para poder seguir generando mejores condiciones de infraestructura y sociales en el entorno en que trabajamos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

- Otros proyectos. En Red Deporte estamos abiertos a escuchar ideas y proyectos que puedan traducirse en mejores acciones, mayor integración social y mejor calidad de vida para nuestra gente.

 

Con tu colaboración podremos llevar a cabo este gran proyecto y generar #ilusionenmovimiento!

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate