Up icon 01

HOGAR DE ACOGIDA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Main 123

5000 €

Finaliza: 31/12/2018

REMAR ESPAÑA

España / Mujeres

Comparte y haz realidad este proyecto

Nuestro Programa de atención a las mujeres pretende brindar una solución alternativa a la problemática actual que las aqueja, éste se describe, como el conjunto de acciones e intervenciones dirigidas a ellas y se basa en la coordinación e interacción entre tres elementos: recursos, personal e itinerario de trabajo.

REMAR ha integrado la perspectiva de género de una manera transversal en todas las actividades que realizamos, para que podamos ser una pieza más en el engranaje que lleve hacia adelante el empoderamiento de las mujeres en España.

Este es un Programa integral ya que aprovecha y sistematiza las lecciones aprendidas a lo largo de nuestra vasta experiencia (más de 36 años en la prestación de servicios sociales) y se basa en la coordinación e interacción entre tres elementos:

  1. Recursos.
  1. Recurso de alojamiento.

Los recursos de alojamiento están destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las mujeres, nacionales o extranjeras, y sus hijos/as menores durante un periodo de tiempo determinado, siempre que se encuentren en una situación grave de maltrato por parte de su cónyuge o persona con la que mantengan, o hayan mantenido análoga relación de afectividad.

El Recurso con el que contamos en la CCAA de País Vasco es:

  • Casa de acogida: Actualmente contamos con una casa donde se alojan y atienden temporalmente las necesidades de las mujeres beneficiarias y de sus hijas/os a su cargo, en este lugar se les proporciona un tratamiento integral, por parte de un equipo multidisciplinario, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad. Esta casa tiene una capacidad de 20 plazas en total. La casa de acogida ofrece una atención permanente y continua a las mujeres residentes durante su estancia, en horario flexible, dependiendo de las necesidades de las beneficiarias, habiendo siempre una persona responsable de su supervisión. Desde esta casa se ofrece servicio de alojamiento, protección, manutención, atención psicológica, servicio de orientación laboral, servicio de atención social y atención de las necesidades educativas, sociales, de salud y de integración que precisen las mujeres, así como sus hijas e hijos menores de edad. Actualmente no contamos con un tiempo determinado para su estancia, debido a que las situaciones de las beneficiarias son variables y no podemos condicionarlas a todas a una misma estancia, aunque la media de estadía es de 12 a 18 meses.
  1. Recursos para empleo y formación.

Con el objetivo de facilitar la inclusión social y laboral de nuestras beneficiarias, se ha incorporado el enfoque de género en cada una de las acciones de formación, orientación y apoyo a la inserción laboral, a través de los siguientes talleres:

  1. Talleres sociolaborales: este es un recurso terapéutico que complementa el tratamiento de mujeres que han ingresado con alguna otra problemática adicional como la dependencia a estupefacientes. Se desarrollan actividades terapéuticas, ocupacionales y educativas que facilitan la reinserción sociolaboral.
  • Talleres de formación e inserción laboral: este es un recurso formativo para el desarrollo de "itinerarios individuales de formación", dirigido a mujeres que viven a nuestra casa de acogida y que tienen dificultades para su inserción en el mercado de trabajo facilitándoles su incorporación laboral mediante acciones que combinen la orientación y formación profesional, la búsqueda activa de empleo y, finalmente, su inserción. Estos talleres se orienta a las mujeres que se encuentran en una situación objetiva de mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, para facilitar así su plena integración social, mujeres inmigrantes, ex prostitutas, mujeres que no han trabajado o hace mucho tiempo no trabajan por como consecuencia de la violencia machista, etc. Los talleres de formación e inserción con los que cuenta REMAR son:
  1. Taller de formación en Relaciones Públicas.
  2. Taller de formación en Mercadeo y Atención al cliente.
  3. Taller de formación en Administración y Contabilidad.
  • Talleres de desarrollo: este es un recurso complementario, el cual se realiza en grupos pequeños, porque consideramos que es la forma más adecuada para trabajar las distintas problemáticas de las mujeres porque además de permitir un análisis compartido del origen de los problemas, permite que las participantes comprueben que los efectos que provoca en ellas son muy similares, lo que les permite ver sus problemas desde otra perspectiva más esperanzadora y más factible de cambiar. Este es un espacio de aprendizaje emocional en directo, puesto que fomenta la expresión de sentimientos y emociones en un ambiente relajado y de aceptación, además de permitir la discusión y la reflexión necesarias para el cambio cognitivo. Los talleres que se desarrollan son:
  1. Talleres de Autoestima.
  2. Talleres de habilidades sociales y desarrollo afectivo.
  3. Talleres de superación de la violencia de pareja, separación y/o abusos sexuales.
  4. Talleres para mujeres jóvenes.
  5. Talleres para mujeres mayores.
  1. Recurso de Asistencia Jurídica.
  • Asesoramiento jurídico: Es un servicio que facilita de manera gratuita, a las mujeres beneficiarias en nuestra casa de acogida, así como a las que no son residentes pero que están viviendo situaciones similares de violencia, estás reciben información, asesoramiento, así como acompañamiento y asistencia jurídica en el área que la necesiten para mejorar su situación debido a la violencia del cual son o fueron víctimas.Entre las áreas de intervención a través de este recurso tenemos:
  1. Atención "in situ" a cuantas mujeres hayan sido objeto de actos de violencia de género o se encuentren en riesgo razonable e inminente de padecerlos.
  2. Información, orientación y asesoramiento precisos en materia de malos tratos, violencia intrafamiliar, violencia de género, impago de pensiones, órdenes de protección, etc.
  3.  
  1. Personal Capacitado.
  • Voluntarios: REMAR está compuesto por un grupo de personas comprometidas que luchan con su trabajo y esfuerzo por erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna y segura. Muchos de nuestros voluntarios iniciaron en REMAR como beneficiarios y luego de ser ayudados tomaron la decisión de quedarse para ayudar a otros con su constancia, su sacrificio y sus logros, motivando a otros a salir de sus situaciones problemáticas, siendo ellos el valor agregado de nuestra ONG, algunos tal vez no tengan un título académico o universitario ya que las circunstancias de la vida y su situación inicial de marginalidad no les permitieron asistir a tales, pero a través de su larga experiencia como voluntarios y la formación adquirida en el transcurso de sus labores les han permitido ganar conocimiento valiosos a los ojos de quien se permita conocerles; muchos otros de nuestro voluntarios han ingresado por mera motivación, aquellos que tienen esa vocación de servicio y ponen a disposición de otros más desfavorecidos sus talentos, conocimientos y destrezas, personas con espíritu altruista, perseverantes y con mucho amor hacia los demás, estos son los agentes de cambio, aquellos que ven la vida desde otros puntos de vista y son capaces de generar una incidencia en otros que impacte. También contamos con profesionales que dedican parte de su tiempo para darlo al servicio de otros de carácter gratuito, entre nuestros voluntarios con alguna profesión tenemos: abogados, ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, periodistas, entre otros.
  • Personal especializado: Para poder brindar un servicio satisfactorio y con buenos resultados en la atención integral a las mujeres, es necesario contar con personal especializado en esta área, por lo que se contamos con: Psicólogos, Trabajadores sociales, profesionales cualificados para impartir los diversos talleres, abogados, administradores, contables, etc.
  1. Itinerarios de trabajo.
  • Individuales: Considerando que cada caso atendido es diferente en menor o mayor o proporción al resto, debemos decir que los itinerarios de trabajo para cada una de las beneficiarias varía dependiendo del factor de intensidad de la situación de violencia de género: esta puede ser grave, moderado o leve, de acuerdo a éste, las habilidades y recursos serán diferentes, así como los apoyos necesarios durante el proceso y el tiempo que sea esencial para la obtención de un resultado satisfactorio. Estos itinerarios individuales serán herramienta clave para poder brindar una atención precisa y personalizada a las necesidades de cada una.
  • Grupales: El proceso para su correcta inclusión social será el mismo para todas las beneficiarias:
  1. 1ª Fase: acogida y estudio de sus necesidades.
  2. 2ª Fase: preinicio en formación y adquisición de conocimientos.
  3. 3ª Fase: Entrenamiento para habilidades sociales y personales.
  4. Formación específica, adquisición de competencias.
  5. Incorporación a la formación para el empleo.
  6. Inserción laboral.

Para estos itinerarios será necesaria la organización de grupos de trabajo de 3-5 mujeres, estas deberán participar en los diversos talleres que se impartirán durante la estancia en la casa de acogida, tales como los talleres sociolaborales, de formación y de desarrollo.

Los criterios de selección para la población beneficiaria son:

  • Podrán ser acogidas todas aquellas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, sean estas nacionales o extranjeras, en situación regular o irregular, residentes en el territorio Aragonés.
  • No será requisito para acceder a los recursos y servicios la denuncia contra el agresor, aunque sí lo más recomendable.
  • En el caso de que la mujer víctima de violencia tenga algún tipo de problemática añadida como trastorno mental leve o enfermedad infecciosa, consumo de drogas y/o alcohol, o esté ejerciendo la prostitución en ese momento, estas circunstancias sólo serán consideradas como criterios excluyentes si la mujer precisa una atención y tratamiento específico que no pueda ser tratado por los/as profesionales del hogar de acogida. En dichos casos, se aportará informe técnico o médico que acredite la posibilidad o imposibilidad de convivencia, así como el tratamiento específico que precise.
  • Dado el alto índice de recaídas que presentan las mujeres víctimas de violencia en relación a volver a convivir con su pareja, no se denegará el ingreso por el hecho de que la mujer haya abandonado con anterioridad un hogar de acogida para reiniciar la convivencia con el agresor. En tales supuestos, se intentará que la mujer sea acogida en un hogar de acogida diferente de aquel que abandono con anterioridad.
  • Los casos de reingreso por expulsión se valorará el motivo que generó la situación y de ser admitida nuevamente se ubicará en un hogar diferente de aquel en el que fue expulsada.

Población a la que va dirigida el programa.

La población beneficiaria es exclusivamente de mujeres de diversas edades, sin importar su nacionalidad y que han sido o estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia de género a manos de sus parejas, exparejas e incluso familiares y que su residencia actual sea en el territorio de Álava. Se espera atender a 20 mujeres en acogimiento y protección en el hogar para víctimas de violencia de género (VVG) y brindar asesoría, información y acompañamiento de otras 60 mujeres en similares situaciones de violencia que no vivan en el hogar.

Financiación
El costo total del programa durante 6 meses es de 12.000,00€ aproximadamente, de los cuales se solicita la financiación de 5.000,00€, REMAR aportará la cantidad de 7.000,00€ del costo total del programa, los cuales provienen de los ingresos generados por las tiendas solidarias de Remar y donaciones particulares. La financiación se utilizará para sufragar los costes de mantenimiento del hogar, para el pago de suministros, alquiler y otros. Cabe mencionar que las beneficiarias no aportan ninguna cuota por su estancia en el hogar ya que los servicios son gratuitos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate