Up icon 01

Proyecto Sanitario

Main voluntariado internacional senegal tedungal africa

Finaliza: 04/07/2020

Tedungal Africa

Senegal / Salud y enfermedad

Comparte y haz realidad este proyecto

Somos una pequeña asociación creada por un grupo de jóvenes senegaleses que queremos mejorar las condiciones de nuestro país, en concreto en la ciudad de Kédougou

En la ciudad de Kédougou existen hospitales que cuentan con un minimo de material sanitario y un minimo de personas cualificadas. 

Nuestra asociacion colabora con dos hospitales que necesitan profesionales. Uno de ellos es un pequeño dispensario en un barrio de la ciudad, muy pobre, casi sin medicamentos ni equipo que lleva una sola persona (enfermero). 

Necesita ayuda de todo tipo, desde llevar medicamentos hasta atender a las personas directamente. Como esta persona tambien trabaja en el hospital, acude al dispensario en dias alternos, vive alli y ofrece un servicio de 24 Horas, ya que las personas del barrio se presentan directamente en su casa para ver si los puede tratar. 

Estos centros llegan a atender a mas de 200 personas al dia y se encuentra colapsado durante la epoca de lluvias debido a la alta asistencia de personas aquejadas de paludismo (malaria), que junto con partos y enfermedades generales, tuberculosis, resfriados, personas mayores con problemas varios etc.

Proyectos

Proyecto con niños (orfanato/escuela):

Consisten en colaborar en un orfanato, ayudando con las tareas de dar clases a niños y niñas enseñandoles a escribir y leer, sumar y restar, a cantar canciones, dibujos, juegos.
También hay posibilidad de duchar a los niños y niñas, lavar sus ropas, ayudar a cocinar para ellos o simplemente pasar tiempo con ellos.

Proyectos sanitarios:

En la ciudad de Kédougou existen hospitales que cuentan con un minimo de material sanitario y un minimo de personas cualificadas. Nuestra asociacion colabora con dos hospitales que necesitan profesionales. Uno de ellos es un pequeño dispensario en un barrio de la ciudad, muy pobre, casi sin medicamentos ni equipo que lleva una sola persona (enfermero). Necesita ayuda de todo tipo, desde llevar medicamentos hasta atender a las personas directamente. Como esta persona tambien trabaja en el hospital, acude al dispensario en dias alternos, vive alli y ofrece un servicio de 24 Horas, ya que las personas del barrio se presentan directamente en su casa para ver si los puede tratar. Estos centros llegan a atender a mas de 200 personas al dia y se encuentra colapsado durante la epoca de lluvias debido a la alta asistencia de personas aquejadas de paludismo (malaria), que junto con partos y enfermedades generales, tuberculosis, resfriados, personas mayores con problemas varios etc.

Proyectos de desarrollo comunitario:

Esta actividad esta centrada en la limpieza, consiste a limpiar algunas estructuras administrativas y/o publicas de la ciudad de Kédougou tal como: el ayuntamiento, hospital y mercado, etc.
También hay tareas agricolas que estan enfocadas en ayudar a los lugareños en sus huertos o campos, ayudandoles a cultivar la tierra, quitar la hierba, regar (rociar) verduras, etc.

Preguntas comunes sobre los proyectos

¿Las actividades que se pueden hacer fuera de los horarios de trabajo?

  • Se puede organizar actividades deportivas que consisten en entrenar un equipo de futbol, hay diversos grupos de distintas edades (de 10 a 18 años).
  • Se puede enseñar bailes tradicionales/folcloricos de Europa a niños y niñas.


¿Cuales son las fechas de este campo de trabajo?
Los proyectos estan abiertos durante todo el año y no hay unas fechas especificas para la recepcion de voluntarios. El programa se puede hacer individual o en grupo.

¿Cual es el idioma que se habla en los campos de trabajo?
La mayoria de la gente habla francés en Senegal, aunque es muy posible que trabajes con comunidades que no hablan dicho idioma. El coordinador de nuestra asociacion habla perfectamente castellano, asi que si tienes cualquier problema podras recurrir a él.

¿Cual es el coste del voluntariado?
Las personas interesadas deben abonar un coste de 230 euros por persona que solo se paga una vez al llegar en Dakar. Este precio incluye lo siguiente:

  • Recogida en el aeropuerto por un miembro de la asociacion.
  • Cena y noche en un hotel en Dakar (el dia de llegada).
  • Transporte Dakar - Kédougou.
  • Alojamiento y comidas en Kédougou (en casa de familia Senegalesa).


Este precio no incluye:

  • Comidas y bebidas (de Dakar hasta Kédougou).
  • Gastos personales (llamadas de telefono, internet, y excursiones, etc).
  • Vuelta a Dakar para coger el vuelo de regreso.


Para voluntarios que quieran quedarse más de dos meses, tienen que abonar 80€ al mes para cubrir los gastos de alojamiento y comida.

¿Como es el alojamiento?
El alojamiento que ofrecemos a los voluntarios son habitaciones tradicionales (hechas a base de barro y paja) en casa de familia Senegalesa.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate