Up icon 01

Soberanía alimentaria del pueblo pigmeo Baka en Camerún

Main dsc 0269

5000 €

Finaliza: 01/03/2019

Zerca y Lejos ONGD

Camerún / Minorías étnicas

Comparte y haz realidad este proyecto

La etnia pigmea baka, que ha vivido siempre en el interior de la selva, se enfrenta a una realidad cambiante y de dependencia hacia sus vecinos. Zerca y Lejos tiene como objetivo reforzar sus conocimientos y técnicas agrícolas para promover su autosuficiencia alimentaria y económica. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

El pueblo pigmeo Baka ha vivido durante generaciones en el interior de selva. Sin embargo, desde hace 50 años, se está viendo forzado a vivir fuera de la selva, en los bordes de las carreteras.

En la transición que están sufriendo, la agricultura juega un papel principal. Los pigmeos Baka no son agricultores, entre sus actividades principales se encuentran la caza, la pesca y la recolección; sin embargo, en su alimentación si se encuentran productos agrícolas, debido a la interacción tienen con sus vecinos de otras etnias, que sí son agricultores. Los pigmeos Baka quieren cultivar sus propias tierras, pero la gran mayoría trabaja como mano de obra en los campos de las etnias vecinas, recibiendo a cambio mucho menos de lo que significa su trabajo, si no se van con las manos vacías. Esta situación de dependencia hacia sus vecinos, se traduce en una situación de inseguridad alimentaria.

Es por ello que Zerca y Lejos trabaja reforzando los conocimientos y técnicas agrícolas de aquellas comunidades que ven en la agricultura una vía para salir de la situación de extrema pobreza que viven en la actualidad.

"Por primera vez trabajo mi propia tierra, y no la de otro"

 

El proyecto de Soberanía Alimentaria acompaña a cuatro pueblos pigmeos Baka en esta difícil transición y tiene por objetivo promover la autosuficiencia alimentaria y económica de éstos. A través de él, 40 personas han puesto en marcha sus propios campos agrícolas y sus familias han recibido tras la cosecha: cacahuetes, maíz, tubérculos y plantén, que emplearon principalmente para su alimentación.

Además, las formaciones implementadas han permitido la conformación de grupos de gestión, los cuales aportan mayor autonomía y facilitan la venta de excedentes en los mercados cercanos.

El año 2018 empieza con 4 comunidades implicadas que confían en el equipo local y con esperanzas en mejorar sus cosechas. Queremos acompañarles no solo en la actividad agrícola, sino en la valoración de otras actividades esenciales para los pigmeos Baka como son la caza menor, la pesca y la apicultura.

Ya no hay vuelta atrás: no pueden volver a vivir cómo y dónde vivieron, en el interior de la selva. Ayúdanos a mejorar el proyecto con las cosechas del 2018, mejorando las formaciones, y dando cabida a más pueblos pigmeos Baka de la zona de Djoum-Mintom del sur de Camerún.

¡Muchas gracias!

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate