Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) también pudiendo denominarse política de inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa para mejorar y generar un impacto económico , social y ambiental por parte de las empresas y organizaciones en la sociedad, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La RSC representa en la actualidad un elemento de suma importancia en la definición estratégica empresarial de muchas organizaciones y multinacionales.

Del mismo modo que las grandes organizaciones ya disponen de departamentos de RSC, las Pymes deberán adoptar estas prácticas progresivamente en sus nuevas políticas de gestión, encaminadas a comunicar y desarrollar políticas de responsabilidad social definidas por sus correspondientes departamentos de recursos humanos o RSC, con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial, generando un impacto positivo en la sociedad, así como de realizar inversiones socialmente responsables.

Actualmente muchas Pymes no disponen de medios de gestión ni de un departamento propio de RSC para realizar dichas iniciativas corporativas. En este punto es cuando HelpUP toma gran relevancia ayudando, orientando y facilitando las nuevas acciones de RSC a realizar.

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa RSC o RSE es un elemento necesario y eficaz para mejorar el ambiente laboral y la productividad de las empresas, combinando los diferentes criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor añadido de la diversidad, respeto, sostenibilidad, compromiso, tolerancia, desarrollo, etc.

Entre los beneficios que aporta la RSC, se pueden destacar:

¿Por qué es importante la responsabilidad social? Como se ha descrito anteriormente este tipo acciones agrega valores y define unos principios sociales, que son un elemento diferenciador de su empresa, generando la posibilidad de crear nuevas estrategias de marketing y comerciales, a la vez que se aporta valor con proyectos sociales.


¿Cómo ayudará Helpup a su RSC?

Helpup forma parte de un movimiento social de vanguardia, siendo la primera plataforma social en conectar personas, organizaciones sociales y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Su labor principal es apoyar y asesorar a todas aquellas empresas que desean realizar acciones de RSC tanto si disponen o no de un departamento de responsabilidad social empresarial.

Helpup asesorará de forma gratuita a aquellas empresas que quieran realizar proyectos sociales, proporcionado un abanico de herramientas de información y servicios necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.

Asesoramiento RSC:

Estudiamos las acciones que actualmente se están realizando en su departamento de RSC y asesoramos a las empresas que no hayan realizado ninguna acción de RSC por no disponer del mismo.

Una vez analizada su empresa le aconsejaremos cuáles pueden ser las mejores estrategias a seguir.

Selección de Proyecto RSC:

Una vez que HelpUP haya analizado la actividad social de su empresa de manera general, se le proporcionará una herramienta de gestión donde dispondrá de un catálogo de ONG, así como proyectos que se adecuan a las necesidades de la misma con toda la información necesaria para realizar su proyecto de RSC en concepto de donación.

Para esta fase disponen de un herramienta privado para que sus trabajadores puedan elegir proyectos, apuntarse como voluntarios e incluso proponer ONG y sus proyectos a su Empresa, generando una actitud proactiva por parte del empleado y todo ellos integrado en una plataforma y aplicación web centralizada y global. De esta forma hacemos participe a toda la empresa de dicha iniciativa fomentando la responsabilidad social corporativa.

Comunicación RSC:

HelpUP a largo de todo el proceso realizará diferentes acciones publicitarias y de marketing en relación con su proyecto de RSC, mejorando su estrategia de comunicación.

Daremos visibilidad a su actividad y relevancia a su proyecto a través de diferentes publicaciones, en distintos medios así como redes sociales, web , mailing, etc. Utilizando las plataformas sociales como LinkedIn , Twitter, Facebook , etc.

Además de dichas acciones para potenciar aún más la visibilidad de su empresa o sociedad utilizamos el denominado CrowdHelping. Con esta metodología fomentamos la participación de nuestra comunidad más activa, convirtiendo nuestra plataforma en un observatorio de proyectos a financiar y financiados por dichas empresas, generando branding de marca entre nuestra comunidad, formada por más de 12.000 miembros activos.

Buscador de proyectos para su departamento de RSC

Uno de los pilares fundamentales de nuestra herramienta de gestión de su RSC es el buscador de proyectos.

Este buscador permite seleccionar proyectos por tipo de acción que desee realizar, ya sea donación, voluntariado corporativo o ambas. Del mismo modo se puede realizar la selección por tipo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que mejor defina el objetivo del proyecto que quiere financiar.